RECLAMAMOS LA PLUSVALÍA

Si Vd. vendió un inmueble por un valor NOTABLEMENTE INFERIOR al de la adquisición, NO HAY OBLIGACIÓN DE PAGAR LA PLUSVALÍA, por no existir en la transmisión capacidad económica o ganancia alguna susceptible de tal gravamen. Así lo ha declarado el Tribunal Constitucional.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo estimó la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4864-2016 y, en consecuencia, declaró que los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4, todos ellos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (LHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, son inconstitucionales y nulos, en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Gravar fiscalmente los supuestos de no incremento o, incluso, de decremento, en el valor de los terrenos de naturaleza urbana, carece de toda justificación razonable, al imponer a los sujetos pasivos del impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo, con lo que se están sometiendo a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica en contra del principio garantizado en el art. 31.1 CE.