5 CLAVES SOBRE LA PLUSVALÍA

25.10.2018

1.- Qué es la plusvalía.

La plusvalía es un impuesto directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos y que se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título, o por la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce o limitativo del dominio, sobre esos terrenos.

Los Ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias pueden establecer y exigir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la plusvalía, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprobó el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

2.- Quién debe pagar la plusvalía.

El impuesto grava la revalorización de inmuebles, pero su fórmula de cálculo provoca que se exija el pago incluso cuando hay pérdidas. La cuota se calcula automáticamente en el momento de la transmisión de un inmueble en función del valor marcado por el IBI. Siempre sale a pagar, y debe hacerlo el transmitente.

3.- Quiénes no pagan plusvalía.

Aquellos terrenos que a efectos de IBI están catalogados como rústicos, no están sujetos a este impuesto. En cambio, sí que están gravados por el impuesto los incrementos de valor que experimenten los terrenos integrados en los bienes inmuebles clasificados como de características especiales a efectos del IBI.

Hay personas y entidades que están exentas de pagar el impuesto, por un privilegio especial de la ley, y son: el Estado español, las comunidades autónomas y las entidades locales, los organismos autónomos del Estado y las entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de dichas entidades locales; las instituciones que tengan la calificación de benéficas o de benéfico-docentes, las entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutualidades de previsión social reguladas en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados, los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto a los terrenos afectos a éstas, la Cruz Roja Española y las personas o entidades a cuyo favor se haya reconocido la exención en tratados o convenios internacionales.

4.- La reciente Sentencia del TC sobre la plusvalía.

La Sentencia del Pleno del TC de 16 de febrero de 2017 declara inconstitucionales parte de las normas del impuesto de plusvalía municipal de una norma foral tributaria local de Guipúzcoa (Norma Foral 16/1989, de 5 de julio) por entender que va contra el principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando la venta de un inmueble se realiza con pérdidas. La Sentencia tiene su origen en una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de San Sebastián en relación con algunos artículos de esa norma foral, que conforme ha sentenciado el TC resultan contrarios al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31.1 de la Constitución española.

El TC, en definitiva, reafirma un principio jurídico, y es que ante la ausencia objetiva de un incremento de valor de unos terrenos, no se debe estar sujeto al impuesto. Ya hay sentencias anteriores del TC que fijan doctrina sobre la injustificada tributación de incrementos de valor inexistentes. La Constitución no garantiza a los entes públicos ningún derecho a gravar siempre la capacidad económica real y efectiva, mientras que sí impide que se graven capacidades económicas ficticias de los ciudadanos.

5.- Cómo reclamar.

Aunque se prevén una avalancha de reclamaciones, la aplicación de la sentencia del TC no es automática en todo el territorio nacional. El TC tiene pendientes otros recursos similares y la doctrina contenida en su sentencia será la misma que repitan.

Podrán reclamar la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas quienes vendieron un inmueble a pérdidas en los últimos ejercicios no prescritos, y también quienes hayan pagado la plusvalía en bienes heredados y donados en los que se den estas mismas circunstancias.

Para plantear las reclamaciones y devoluciones a los Ayuntamientos es preciso actuar con prudencia y contar con el asesoramiento de un buen asesor fiscal o abogado.

Antonio García-Berbel es Abogado y socio del Despacho Berbel-Abogados.

Fuente: 

https://xyzdiario.com/analisis/cinco-claves-la-plusvalia/