¿Puede un farmaceútico tener más de una farmacia?

02.10.2018

Prohibiciones de poseer más de una oficina de farmacia. Un farmacéutico que pretenda tener una doble titularidad de farmacia, infringe la ley. Por lo tanto, cualquier acto de disposición, incluida la compraventa, es nula.

El Ordenamiento Jurídico español no permite tener dos farmacias, y todas las acciones encaminadas a obviar esta regulación, vulnerarán la Ley.

Incluso si obtuviese una presunta segunda titularidad por herencia, un farmacéutico que ya tenga una farmacia, si se nombrase una regencia, obligatoria cuando fallece el farmacéutico titular, también sería nula y el regente no estaría obligado a devolver los beneficios obtenidos.

Si se produjese una venta simulada de la segunda farmacia, sería nula porque existe ilicitud de causa al no haber voluntad real de vender.

Un caso similar, viene recogido por la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 2 de Abril de 2002. La Sala confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que rechazó la venta simulada de la farmacia, que fue de su padre, realizada por un farmacéutico de Alcañiz, y la reclamación de los beneficios pactados con la regente de dicha farmacia.

El farmacéutico en cuestión quería reservar la titularidad de la farmacia heredada de su padre, para su hijo, estudiante de farmacia. Un conflicto surgido con la farmacéutica regente, dio lugar al pleito que se falló en su contra.

Por ello, es desaconsejable aquellas acciones encaminadas a burlar el Ordenamiento Farmacéutico, que es muy claro en este sentido.

SÍNTESIS

El Farmacéutico titular de una farmacia a la muerte de su padre también Farmacéutico y titular de otra farmacia en distinta población, acumuló dos titularidades de farmacia. Se trataba de proteger el hecho de que su hijo hubiese concluido sus estudios de licenciatura en farmacia. En el año 1989, fecha del primero de los contratos de venta de Oficina de Farmacia, todavía no había finalizado la carrera, por lo que el actor se encontraba en situación de doble titularidad, hecho que no está permitido. Con el objetivo de obviar la situación y hasta que su hijo alcanzase la titulación universitaria debida, suscribió un contrato simulado de compraventa.

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil de 2 de Abril de 2002.(*Cendoj)

FUNDAMENTOS DE DERECHO Y NORMATIVA

Se trata de un supuesto de nulidad por ilicitud de causa en el contrato de compraventa que no constituye delito ni falta y por el que se desestima el recurso de casación interpuesto.

Respecto al contrato de venta, es inexistente, porque no hay acuerdo de voluntad para la celebración de la compraventa entre las partes, ni causa y para éste no es aplicable el artículo 1306 del Código Civil según jurisprudencia y cita el Fundamento de Derecho Tercero de la Sentencia, la de la Sala de lo Civil de 26 de Junio de 1903.

Como consecuencia de lo anterior y respecto al segundo contrato de regencia de la farmacia -en el que mediaba un pacto acerca de los beneficios-, la regente no está obligada a devolver éstos, ya que el contrato querido por los contratantes, es nulo. Se trata de un contrato prohibido por una ley administrativa, cuya existencia se encubrió, con otro de apariencia legítima pero inexistente, la compraventa. A este contrato último, el de regencia, es al que se ha aplicado por la sentencia impugnada el principio consagrado en el artículo 1306.1 de acuerdo con los principios mantenidos por la jurisprudencia, ya que en este supuesto no se trata de un contrato inexistente, sino nulo por estar prohibido por la ley.


(*)Fuente de información: Centro de Documentación Judicial.

Verificación de la disociación de datos de carácter personal conforme a la LO 15/1999 de 13 de Diciembre, y cumplimiento del Reglamento 3/2010 sobre reutilización de sentencias, salvo error u omisión involuntarios.